CARGANDO...

Ácido fólico

Escrito por Mónica Mutti.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo acido folico Mónica Mutti

Nos han dicho muchas veces que es importante consumir ácido fólico antes y durante el embarazo, pero ¿por qué es tan importante?

Empecemos por explicar qué son los Folatos

El folato está presente de manera natural en los alimentos, mientras que el ácido fólico es la forma sintética de esta vitamina. Pertenecen a la familia de la vitamina B y deben consumirse a diario.

Los humanos no pueden sintetizar el ácido fólico y son totalmente dependientes de las fuentes alimentarias; los folatos normalmente presentes en los alimentos se encuentran en forma de poliglutamatos, mientras que los folatos sintéticos contienen únicamente monoglutamatos.

El ácido fólico es de fácil absorción
en el sistema gastrointestinal y llevado por la sangre a los tejidos, se almacena principalmente en el hígado y es excretado por la orina y heces fecales.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo acido folico Monica Mutti

¿Cuál es su función?

El ácido fólico se necesita para la síntesis, la reparación y el funcionamiento del ADN y el ARN, que son los soportes de la vida.

El folato es necesario para la producción y el mantenimiento de células nuevas y es especialmente importante en periodos de crecimiento rápido, como la infancia o el embarazo.

Al igual que la vitamina B12 es un compuesto esencial en la prevención de ciertos tipos de anemia.

Tanto los adultos como los niños necesitan folato para producir glóbulos rojos normales y evitar la anemia.

La carencia leve de folato está asociada con un nivel elevado del aminoácido homocisteína en la sangre, lo cual constituye un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas y el derrame cerebral. Dado que el folato protege al ADN de posibles daños, se cree que podría prevenir algunos tipos de cáncer, y en particular el cáncer de colon.

En un estudio realizado en 1979por Rolschau J. Y Cols. en Dinamarca,se observó una relación directa entre la administración de 5 mg. de ácido fólico como complemento en el embarazo y el peso de los bebés, resultando que los recién nacidos de madres a las que se les administró el ácido fólico ganaron hasta un 12.7% más de peso.

Por otro lado, el aporte de esta vitamina en mujeres en edad fértil, sobre todo en meses previos a la búsqueda de un embarazo y durante éste, reduce de forma significativa (cerca del 50 %) la aparición de defectos de cierre o de reapertura en la formación del tubo neural, columna vertebral y/ o cráneo (anencefalia, espina bífida, etc.)

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo acido folico Mónica Mutti

¿Dónde podemos encontrar el Ácido Fólico?

Las principales fuentes de folatos son los vegetales de hojas verdes (fólico en latín significa hojas), el hígado, frutas y jugos cítricos, pan de trigo integral y levadura de cerveza; sin embargo, el contenido de folatos en los alimentos es por sí mismo variable.

Las formas sintéticas de ácido fólico contienen únicamente monoglutamatos lo que facilita su absorción.

Los alimentos consumidos en México, considerados como las principales fuentes de Ácido Fólico son:

ALIMENTO (100 gramos) ÁCIDO FÓLICO (mcg)

Hígado de pollo738.0
Hígado de res248.0
Hígado de carnero220.0
Berros200.0
Perejil183.0
Yema de huevo152.0
Cacahuate145.0
Lechuga136.0
Espinaca140.0
Almendras96.0
Acelga90.0
Quelite85.0
Brócoli71.0
Coliflor67.0
Chícharo65.0
Aguacate62.0
Pan integral (trigo)39.0
Plátano22.0

Fuente: Valor Nutritivo de los Alimentos de Mayor Consumo en México, Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias de la Salud Salvador Zubirán

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo acido folico Mónica Mutti

Necesidades de Folatos

Según la NOM-034-SSA.2-2000, la dosis recomendada de Ácido Fólico para mujeres es:

Preventiva:

400 mcg (0.4mg) de ácido fólico a toda mujer en edad reproductiva, especialmente durante la etapa periconcepcional (3 meses previos al embarazo y los 3 primeros meses del mismo)

Terapéutica:

Mujeres con antecedentes de haber tenido hijos con alteraciones del tubo neural, 4 mg al día (3 meses previos al embarazo y los 3 primeros meses del mismo).

Ingesta diaria recomendada para niños de 1-3 años: 150 mcg, para niños de 4-8 años: 200 mcg, para niños de 9-13 años 300 mcg y para adultos mayores de 13 años, 400 mcg.

Referencias:

  • • El Ácido Fólico y la prevención de defectos al nacimiento. Arranque parejo de vida. www.secretariade salud.gob.mx, 2003
  • • Ácido fólico. Eufic. Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación.
  • • MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU.