CARGANDO...

Alergias en primavera

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo alergias en niños de 1 año a 3 años intolerancia a la lactosa en niños de 1 año a 3 años Mónica Mutti

Las reacciones alérgicas se producen en el sistema inmune
cuando nuestro sistema inmunológico nos protege de los organismos invasores causantes de enfermedades

Si tienes alergia, tu sistema inmunológico interpreta como invasora la sustancia que, de otro modo, sería inofensiva. Esta sustancia se llama alérgeno, el sistema inmunológico sobrerreacciona ante ésta produciendo anticuerpos Immunoglobulina E (IgE) que viajan a las células que liberan histamina y otros mediadores químicos, y causan una reacción alérgica.

Las reacciones alérgicas generalmente se desencadenan con síntomas en nariz, pulmones, garganta, senos paranasales, oídos, revestimiento del estómago o sobre la piel. En algunas personas, las alergias también pueden causar asma y en casos más graves, incluso puede producir una reacción que pone en peligro la vida, llamada anafilaxia.

Son varios los alérgenos responsables de las reacciones alérgicas.

Entre los más comunes se encuentran:

  •  Polen
  •  Polvo
  •  Alimentos
  •  Picadura de insectos
  •  Caspa animal
  •  Moho
  •  Medicamentos
  •  Látex
alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo alergias en niños de 1 año a 3 años intolerancia a la lactosa en niños de 1 año a 3 años Mónica Mutti

Si bien las enfermedades alérgicas del aparato respiratorio y la piel pueden provocar manifestaciones durante todo el año, es en primavera cuando predominan los síntomas en las vías aéreas superiores.

Lo que produce en el organismo la rinitis alérgica, una inflamación de la mucosa nasal con las siguientes características: prurito (picazón) nasal, rinorrea (descarga acuosa por la nariz), crisis de estornudos (sobre todo al levantarse), congestión y obstrucción nasal, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos. Estadísticamente, la prevalencia de esta afección oscila entre el 10 y el 20 % en la población en general y entre el 2 y el 10 % en la población escolar.

Existen además otras sustancias que pueden provocar un incremento de los síntomas de la rinitis. Son los llamados irritantes inespecíficos, entre los que se incluye: el humo del cigarrillo, los aerosoles, los contaminantes ambientales y los cosméticos. También existen otros factores no alergénicos, como los cambios en la presión barométrica, la temperatura y la humedad.

Para reducir los síntomas, lo mejor es evitar los desencadenantes de la alergia con algunos de estos métodos:

1. VENTILACIÓN.
Mantener ventiladas a diario todas las habitaciones del hogar abriendo ocasionalmente las ventanas, de preferencia a primera hora por la mañana. Al dormir o al viajar en coche es mejor hacerlo con las ventanas cerradas.

2. SIGUE DISFRUTANDO DE TUS ACTIVIDADES.
Si practicas alguna actividad física al aire libre pero eres alérgico, lo más recomendable es que lo realices en lugares cerrados para evitar el polen y la contaminación que circula en el aire. Programa tus salidas y evita los días de mayor polinización, especialmente antes o después de una tormenta y aquellos con mucho viento, pues éste remueve el polen.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo alergias en niños de 1 año a 3 años intolerancia a la lactosa en niños de 1 año a 3 años Mónica Mutti

3. AL VIAJAR ELIGE CUIDADOSAMENTE EL DESTINO.
Si sufres de alergia de primavera y quieres viajar en la época estival, los lugares más favorables son las playas, ya que en el campo o la montaña la concentración de polen es mucho mayor que en la ciudad.

4. ALÉJATE DE LOS ALÉRGENOS.
Evita los objetos que puedan almacenar polvo, como peluches, y sacude los muebles con un paño húmedo. El contacto con perros y gatos también afecta a aquellos más alérgicos, debido la caspa que desprenden estos animales. Es recomendable darte una ducha por las noches para quitar aquellos alérgenos que pudieran quedarse adheridos a tu ropa o cabello.

5. EL AGUA AYUDA.
Una casa o departamento en el que vivan personas alérgicas debe mantenerse muy bien ventilado, un método para mejorar el aire en las habitaciones es pulverizar agua con frecuencia, hazlo sobre todo en tu dormitorio y antes de acostarte con ayuda de un atomizador.

6. LAS PLANTAS Y FLORES TAMBIÉN AFECTAN.
Si tienes plantas dentro de tu casa o departamento, intenta mantener sus hojas limpias y libres de polvo y asegúrate de quitarle las hojas secas. Si eres alérgico al polen, evita las flores o mantenlas al aire libre.

7. NO AUTOMEDICARSE
Los lavados nasales con solución salina pueden ayudarnos a eliminar los alérgenos que se adhieren a nuestras mucosas y así minimizar la aparición de síntomas. Acude con tu médico de cabecera y si fuese necesario con un especialista alergólogo.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo berrinches de niños Monica Mutti