CARGANDO...

Cómo aumentar el sistema inmunológico

Escrito por Mónica Mutti.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo sistema inmunologico en niños de 1 a 3 años Mónica Mutti

Hoy quiero contarte que hay ciertas cosas que podemos brindarle a nuestros peques para fortalecer su sistema inmune y así reducir el riesgo de enfermedades. No dudes seguir estos consejos, los adultos también necesitamos reforzar nuestro sistema para poder estar más tiempo con los que más queremos.

CONSEJOS PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD Y FORTALECER LA INMUNIDAD

Los alimentos en su conjunto y los nutrientes que los componen ejercen un papel importante en el desarrollo y mantenimiento correcto del sistema inmune. Del concepto de nutriente como componente presente en los alimentos, asimilado por nuestro organismo y utilizado para obtener energía, para reparar tejidos, o para regular diferentes procesos metabólicos hemos pasado al de inmunonutriente, que además de proporcionar los beneficios ya conocidos, es capaz de influir en el sistema inmunitario.

Los subtipos más frecuentes de Influenzavirus A que actualmente están en circulación entre humanos son A (H1N1) y A (H3N2).

Existen algunas pruebas que demuestran que diversas deficiencias de micronutrientes -por ejemplo, deficiencias de zinc, selenio, hierro, cobre, y vitaminas A, C y E- alteran las respuestas inmunitarias en animales, como se mide en el tubo de ensayo. Sin embargo, el impacto de estos cambios del sistema inmunitario en la salud de los animales es menos claro, y el efecto de deficiencias similares en la respuesta inmune humana aún no se ha evaluado. Pero la investigación en esta etapa es prometedora, al menos para algunos de los micronutrientes.

Aquí te ofrezco un listado de alimentos que contienen estos inmunonutrientes que favorecen el mejor funcionamiento de nuestro sistema inmune:

Vitamina A

Vitamina A en alimentos de origen animal

Los principales alimentos ricos en vitamina A de origen animal son el hígado, la leche entera y la leche fortificada. El hígado de cualquier animal está repleto de vitaminas y minerales, sobre todo si se cocina al vapor o se fríe. El hígado de pavo es el que nos aporta mayor cantidad de unidades de Vit A.

Vitamina A en alimentos vegetales

La vitamina A en los alimentos vegetales la podemos encontrar en mayores cantidades en el pimentón, pimiento rojo, cayena, el chile en polvo, los camotes, las zanahorias, las verduras de hojas verdes, la calabaza, las hierbas secas, la lechuga, los albaricoques secos y el melón.

Las hierbas secas son buenas fuentes de vitaminas, por lo que es un buen hábito agregarlas a las comidas diarias. Algunas de las hierbas secas con más vitamina A son el perejil seco, la albahaca seca, la mejorana seca, el eneldo y el orégano.

El tipo de lechuga es importante cuando se trata de su contenido en vitamina A. Las lechugas de colores oscuros proporcionan la mayoría de la vitamina A. Las lechugas con hojas de color rojo y verde proporciona mucha vitamina A.

Otros alimentos vegetales ricos en vitamina A también son la papaya, el mango, los chicharos, los tomates, los melocotones y la harina de avena.

Está claro que los alimentos vegetales no son fuentes tan ricas de vitamina A como los alimentos de origen animal. Pero igualmente, son una buena opción para las personas que no quieren o no pueden comer alimentos de origen animal.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo sistema inmunologico en niños de 1 a 3 años Mónica Mutti

Vitamina E

Vitamina E en alimentos vegetales

Las semillas de girasol son una excelente opción para botanear entre horas o como guarnición de ensaladas y sopas. Éstas semillas son una buena fuente de vitamina E.

El pimentón dulce y el pimentón picante son dos buenas opciones para añadir a nuestros platos, ya que nos proporcionan una buena cantidad de vitamina E.

Las almendras se pueden comer crudas, pero también se puede encontrar como mantequilla de almendras. Son una buena opción para adquirir vitamina E.

Los piñones los podemos comer crudos al igual que las almendras, pero también como parte de salsa como el pesto o como complemento para ensaladas. Los cacahuetes son una buena fuente vegetal de vitamina E, solos o como mantequilla.

Las hierbas aromáticas como la albahaca y el orégano pueden formar parte de muchos platos de nuestro menú, como por ejemplo, en las salsas, pasta, pizzas, ensaladas y sándwiches y también nos aportan vitamina E. Otras hierbas aromáticas con alto contenido de vitamina E incluyen la salvia, el tomillo, el perejil y el comino.

Los chabacanos secos son más comunes como aperitivo, aunque también pueden formar parte de nuestras ensaladas de frutas. Son una buena fuente de fibra y muchas otras vitaminas además de la vitamina E.

Las aceitunas verdes se pueden comer en muchos platos y solas. Son una delicia para el paladar. Las podemos encontrar en salsas de pasta, pizzas, ensaladas, en panes o solas para acompañar a nuestra bebida en el aperitivo. Son una buena fuente de vitamina E.

Otros alimentos ricos en vitamina E son el aceite de germen de trigo, las avellanas, el aceite de linaza, el aceite de canola, el aceite de maíz, el brócoli, el aceite de soja, los pistaches, las nueces, los pimientos, los kiwis, el mango, los jitomates, los espárragos y los calabacines.

Vitamina E de orígen natural

Yema de huevo

Vitamina C

Alimentos ricos en vitamina C son: bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, jitomates, espinaca, y los jugos hechos de guayaba, toronja, naranja y limón.

Otros alimentos con mucha vitamina C son: brócoli, fresas, pimientos verdes, coles de Bruselas y melón.

La cantidad de vitamina C de la guayaba es siete veces superior a la naranja (200 a 400 mg por 100g de peso fresco). Además de vitamina C, la guayaba también tiene en menor medida vitamina A, y vitaminas del complejo B como la tiamina (B1), riboflamina (B2) y niacina (B3).

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo sistema inmunologico en niños de 1 a 3 años Mónica Mutti

Hierro

Les recomiendo leer el artículo sobre anemia infantil para enterarse cuales son los alimentos ricos en hierro.

Zinc

  • · Semillas de calabaza
  • · Chocolate Amargo o Oscuro
  • · Ajo
  • · Semillas de ajonjolí
  • · Semillas de sandía
  • · Germen de trigo
  • · Semillas de calabacín
  • · Garbanzos

Selenio

El selenio se encuentra en la tierra y en las rocas, se acumula en las plantas y de esta manera se introduce en la cadena alimentaria. Está presente en la mayoría de los alimentos y frutos secos (especialmente en la nuez de Brasil); y el pescado, el marisco, las vísceras (riñón o hígado) y la carne son ricos en este elemento. Los cereales, verduras y otros alimentos derivados de plantas contienen selenio, pero la cantidad varía dependiendo de la tierra donde se cultivan.

Ajo

En pruebas realizadas en laboratorios, investigadores han comprobado que el ajo tiene propiedades que permiten combatir algunas infecciones causadas por bacterias, virus y hongos.Aunque se necesitan más estudios para determinar los beneficios específicos de esta planta en los seres humanos, una investigación realizada en países del sur de Europa encontró un vínculo entre la frecuencia en el consumo de ajo y cebolla y un riesgo menor en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Según WebMD, un sitio web estadounidense con información acerca de aspectos relacionados con la salud, el ajo tiene una variedad de antioxidantes que ataca a los "invasores" del sistema inmunitario.

Cobre

Frutos de mar

Los mariscos son una excelente fuente de cobre. Una ostra cocida a medio punto contiene 670 mcg de cobre. Las almejas, los mejillones y los cangrejos también son buenas fuentes de este mineral.

Vísceras

Consumir vísceras como hígado, sesos y corazón también aumenta la ingesta de cobre. El hígado contiene 4,049 mcg de este mineral por cada 30 gramos.

Semillas, frutos secos y legumbres

Las semillas de girasol y las avellanas son las que contienen mayor cantidad de cobre. Las nueces, legumbres y semillas también tienen una buena cantidad de este mineral.

El Chocolate, 30 gramos de chocolate amargo (60 a 69 por ciento de sólidos de cacao) contiene 354 mcg de cobre y 30 gramos de chocolate semidulce contiene 198 mcg.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo El plato del bien comer Monica Mutti

Como les digo siempre,

LA MEJOR FARMACIA ESTÁ EN EL MERCADO

Referencias:

  • Fundación Británica de Nutrición
  • Consejo Europeo de información sobre la alimentación
  • Nutrición Clínica en Medicina. Nutr Clin Med 2016; X (1): 1-19