CARGANDO...

Cómo evitar
los berrinches de mi hijo

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo berrinches de niños Monica Mutti

¿Cuántas veces has perdido
la paciencia por un berrinche?

Lo más complicado es cuando has hecho todo lo posible por evitarlo y aún así, tu peque no para. Nos ha pasado a todas las mamás y papás del mundo, por eso hoy quiero platicarte un poco sobre qué son y darte algunos consejos.

En primer lugar intentaremos entender por qué se producen.

Los niños desarrollan a muy temprana edad su “Voluntad de Poder”, es decir la ambición por lograr sus deseos, la capacidad para hacer valer lo que quieren aunque tengan que pasar por encima de los demás. Justamente allí cuando su voluntad de poder no puede concretarse en todo su esplendor, es donde el niño se frustra y aparece el berrinche que no es más que su imposibilidad para manejar estos estados. Incluso muchas veces se asusta ante sus propias reacciones.

Puedes evitar muchas rabietas, organizando la vida de tu niño, ayudándolo de manera que la frustración permanezca dentro de los límites de su tolerancia la mayor parte del tiempo.

Cuando le indicas a tu hijo que haga algo que no le resulta agradable, o le prohíbes algo que le gusta, hazlo con el mayor tacto posible. Si ves que se está enojando o alterando por ello, intenta hacer que le sea más fácil aceptarlo. Se dice fácil pero…

Aquí va un breve ejemplo:

Por supuesto debe salir con el abrigo puesto en invierno, si eso es lo que le has dicho, pero quizás no necesite llevarlo cerrado hasta el último botón del cuello.

No hay ninguna ventaja en desafiar a tu hijo con cosas absolutas que “hay que hacer" y "no hacer" o en acorralarlo en situaciones en las que su única opción es explotar de rabia. Déjale una ruta de escape digna. 2

Siempre puedes encontrar una opción: No puedes tomar el libro de papá, pero ¿por qué no leemos juntos este libro de animales que tanto te gusta?

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo berrinches de niños Monica Mutti

Y aquí entra otro tema
en cuestión: La disciplina.

Aun cuando para muchos la palabra disciplina se asocia con estructura, reglas y castigos, lo cierto es que deriva de una palabra en latín que significa “enseñanza, educación”.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo berrinches de niños Monica Mutti

“Cada niño es distinto, cada familia es distinta, cada situación es distinta.
Pero hay reglas universales de conducta que se aplican a todos y en todo momento.
Hasta que el niño comprenda qué cosas son seguras y cuáles no, o por lo menos qué actos están permitidos y cuáles no, los padres tenemos la responsabilidad total de mantener al niño seguro.”3

Ahora bien, es importante que los padres determinen qué cosas son Fundamentales, Importantes o Accesorias a la hora de elaborar estas reglas familiares.

“Los niños se acostumbran a la disciplina así como a su cuna o cobija. Comienzan a vivir de manera natural que sea la hora de dormir o de apagar la TV.

De lo contrario, cada día “lucharán” porque se haga su voluntad, y si obtienen victorias aunque sean esporádicas, seguirán en la lucha.”1

“Los límites y reglas que los padres fijan y hacen respetar amorosamente son puntos de referencia y de apoyo seguro, que les dan confianza mientras exploran y crecen.”3

Aún con esto, muchas veces el berrinche ya es un hecho,
así que quiero compartirte algunos tips para que puedas manejarlo de una manera sana:

“Acércate a tu hijo y agáchate a su altura para abrazarlo”. A medida que se vaya calmando y se sienta cerca de ti descubrirá, para su asombro, que todo sigue igual después de la tormenta. Poco a poco se relajará en tus brazos y los gritos se convertirán en llantos. La furia pasará y ahora simplemente vuelve a ser un niño pequeño que ha gritado hasta quedar exhausto. Es hora de consolarlo.

Retirarles el amor afecta el amor propio de los niños, su autoestima. Es importante hacerles saber que siguen siendo amados, aun cuando su conducta sea inadecuada.

Hay algunos niños que no soportan estar en brazos mientras están teniendo un berrinche. La restricción física les da más motivo para enojarse y hace que todo el asunto empeore. Si tu hijo reacciona de esta manera, no insistas en dominarlo físicamente. Aparta cualquier cosa que pueda romper e intenta evitar que se haga daño a sí mismo

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo berrinches de niños Monica Mutti

No intentes discutir con tu hijo. Mientras dure el berrinche, tu pequeño está más allá de la razón.

No le contestes gritando. La rabia y el enojo son muy contagiosos y puede que te sientas más enojada con cada uno de sus gritos. Intenta no participar en la rabieta. Si lo haces, probablemente la prolongarás ya que cuando comience a calmarse, se dará cuenta del tono enojado de tu voz y comenzará de nuevo.

No le des ninguna recompensa ni ningún castigo por una rabieta. Quieres que vea que las rabietas, que son horribles para él, no cambian nada, tanto a favor como en contra. Si tiene una rabieta porque no dejas que salga al jardín, no cambies de opinión y dejes que salga después de que se haya calmado. De la misma forma, si ibas a dar un paseo antes de que tuviera la rabieta, debes seguir con el plan, tan pronto como se calme.

No dejes que las rabietas en público te hagan sentir mal. Muchos padres temen las rabietas en lugares públicos; sin embargo, no debes dejar que tu hijo sienta esta preocupación. Si dudas en llevarlo a la tienda de la esquina, para evitar que tenga una rabieta porque quiere dulces, o si lo tratas de forma extra cuidadosa cuando hay visitas por si el trato ordinario provoca una explosión, se dará cuenta de lo que está pasando. Una vez que tu hijo se dé cuenta que sus enojos genuinamente incontrolables tienen un efecto en tu comportamiento hacia él, es probable que aprenda a usarlos y entre en un estado de rabietas semi-deliberadas.

No es fácil ser un niño chiquito, y pasar sin control de esos estados de ansiedad a explosiones de rabia. Tampoco es fácil ser madre o padre y tener que convivir con ese estado emocional tan variable y mantenerlo en equilibrio. Pero el tiempo ayuda y los berrinches pasan.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo berrinches de niños Monica Mutti

A medida que tu niño crezca podrá manejar mejor las cosas.
Eso significa que tendrá menos frustración extrema en su vida diaria
También podrá conocer y comprender más, y su vida tendrá menos novedades que lo asustan.

A medida que pierde el miedo, dejará de necesitar tanta reafirmación de ti y gradualmente aprenderá a hablar libremente, no sólo acerca de las cosas que puede ver frente a él, sino acerca de las cosas que está pensando e imaginando.

“Con la ayuda del lenguaje también distinguirá entre fantasía y realidad. Una vez que llegue a este punto, podrá ser capaz de ver que la mayoría de sus peores miedos no son ciertos, y que la mayoría de las exigencias y restricciones que tú le impones son razonables.”2

Referencias

  1. Borbolla, Julia. ¿Cuándo empiezo a poner límites a mi bebé? www.juliaborbolla.com
  2. Leach, Penelope, Your Baby and Child, Alfred A. Knopf, Nueva York
  3. Arlene Eisenberg, Heidi E. Murkoff, Sandee E. Hathaway. El primer año del bebé. Editorial Norma, 1989.