CARGANDO...

Dentición

Escrito por Mónica Mutti.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo denticion en niños de 1 año a 3 años

Los primeros dientes del bebé,
siempre son un tema, a veces nos cuesta trabajo entender lo que nuestros peques pasan, pero hoy quiero contarte a detalle lo que esta etapa significa para ti y tus niños.

Los dientes primarios o de leche comienzan a salir alrededor de los 6 meses de edad. Aunque como decimos siempre, cada niño es diferente y esto puede variar de niño a niño.

A los 3 años ya tienen un conjunto completo de 20 dientes de leche.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo denticion en niños de 1 año a 3 años

¿Por qué son importantes?

Porque los dientes primarios guardan los espacios para la llegada de los dientes permanentes que están creciendo debajo de las encías. Son fundamentales para la alimentación del niño y favorecen el desarrollo del lenguaje. Tu peque mastica, habla y sonríe gracias a sus dientes de leche.

Los cuatro dientes de leche frontales duran entre 6-7 años de edad, los dientes posteriores (muelas) duran entre 10-13 años de edad. Luego se caen para dar lugar a los dientes permanentes.

¿Cómo y desde cuándo prevenimos las caries?

Limpiando los dientes todos los días, 2 veces al día:

Empieza a lavarle la boca a tu bebé durante los primeros días después de nacer, limpiándole las encías con una gasa húmeda y limpia o con una toallita. Tan pronto como salgan sus primeros dientes, puede desarrollarse una caries.

Si el niño tiene menos de 3 años, empieza a cepillarle los dientes con suavidad, usando un cepillo de tamaño infantil y una cantidad de pasta dental fluorada no mayor a un grano de arroz. Sigue las indicaciones de tu dentista o de tu médico y recuerda cepillar también su lengua. Supervisa a tus hijos cuando se estén cepillando para asegurarte de que usan la cantidad adecuada de pasta de dientes y realizan la técnica adecuada. Alrededor de los 7 años ya podrán lavarse solos sin supervisión si han incorporado bien este hábito.

Es de suma importancia que la pasta dental que se utilice, sea recomendada por la Asociación Dental Americana y que tenga su sello que la avale. Muchas pastas dentales contienen abrasivos en sus ingredientes que pueden dañar el esmalte dental. Es importante enseñar a los niños que deben de escupir perfectamente bien después de cepillarse los dientes para minimizar la ingesta de fluoruro.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo denticion en niños de 1 año a 3 años

Si tu hijo usa chupón, no lo sumerjas en azúcar, miel u otros alimentos azucarados. Siempre es preferible el uso del chupón aunque sea un tema controvertido, ¡a que se chupe el dedo!

No colocar el chupón o cuchara en la boca del adulto antes de dárselo al niño para evitar transmitirle las bacterias que tú tienes en la boca y que pueden producir caries.

No permitas que consuma alimentos azucarados antes de ir a la cama y mucho menos permitas que se vaya a la cama con mamila. Las bacterias de la boca usan estos azucares para formar ácidos en la boca que atacan los dientes y favorecen la aparición de caries.

¿Cuándo hacer la primer visita al odontopediatra?

Programa la visita al dentista cuando aparezca su primer diente y antes de cumplir el primer año de vida. No esperes que aparezca la primer carie.

Es importante que tu peque se familiarice con el lavado dental, el uso del hilo dental y las visitas de control con el odontopediatra para que esto no se convierta en una situación traumática y sobre todo para transmitirle el hábito que será sumamente importante al crecer.

Referencias:

  • American Dental Association