CARGANDO...

El Chupón

Escrito por Mónica Mutti.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo chupon en niños de 1 año a 3 años

Desde hace más de 2000 años se usan objetos de diferentes formas y diseños destinados a ser mordidos por el bebé.

Si bien el uso del chupón es un tema controvertido, vamos a intentar aclarar algunos puntos para que tomes la mejor decisión al respecto, ya que en definitiva termina siendo una decisión de la familia y es importante que dispongas de la información adecuada.

El uso del chupón en los niños pequeños, particularmente los bebés, es un medio para calmar la ansiedad infantil, pero ¿por qué los calma?

Entre los reflejos que tiene el recién nacido, están los de succión, deglución y respiración, que actúan en forma coordinada y aseguran su alimentación.

La succión y la deglución aparecen desde su estancia en el útero, que inicialmente sirven para desarrollar la musculatura y las estructuras involucradas en dichas funciones. Entonces es normal que el niño se chupe el dedo al nacimiento.

Estos reflejos son estimulados con otros reflejos como es el de la búsqueda. Si rozas cualquier objeto cerca de la boca del bebé, éste intentará chuparlo. Este es el reflejo de búsqueda que le permite entrar en contacto con el pezón para poder succionarlo y así alcanzar la meta más importante que es: alimentarse

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo chupon en niños de 1 año a 3 años

Los bebés realizan dos tipos de succión: la nutritiva y la no nutritiva.

La succión nutritiva es la que utilizan para alimentarse. Se trata de una succión lenta, profunda y rítmica que suele durar unos minutos y da paso a la succión no nutritiva.

La succión no nutritiva es más rápida y superficial. Es el tipo de succión que se ejercita por medio del uso del dedo, chupete u otros objetos. Se la considera “una práctica” para la succión nutritiva.

Por otro lado, los niños hasta el año o año y medio de vida transitan por lo que denominamos la “etapa oral” y es una experimentación a través de la boca que les produce placer y calma la ansiedad.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo chupon en niños de 1 año a 3 años

La utilización del chupón se ha relacionado con el acortamiento del tiempo de lactancia interfiriendo a veces con la técnica de alimentación ya que puede confundir al bebé (confusión del pezón), puede ocasionar un aumento de la frecuencia de otitis media, aparición de problemas dentales como la maloclusión o deformación de la arcada dentaria e incluso aparición de caries a edades muy tempranas. Y también se lo relaciona con el riesgo de accidentes, por ejemplo atragantamiento o asfixia por cintas o cadenas sujetadoras del chupón colocadas en el cuello.

Ahora bien, hay estudios recientes que relacionan el uso del chupón, particularmente durante el sueño, con disminución del riesgo de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Otros beneficios del chupón, bien estudiados y demostrados, están relacionados con su efecto analgésico y con el estímulo de la succión no nutritiva en bebés prematuros y aún en recién nacidos a término.

El uso del chupón se recomienda siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones en relación a la alimentación:

  1. Lactancia materna establecida:

    El niño debe estar completamente afianzado junto a su mamá en el proceso de lactancia materna. Es decir, que haya logrado una succión nutritiva adecuada que se vea reflejada en un buen incremento del peso. Por ello se recomienda el uso del chupón luego del primer mes de vida, para dar lugar a un vínculo total y absoluto con la teta.

  2. No se utilice para retrasar la alimentación del niño:

    El niño debe ser alimentado a demanda, sin horarios ni restricciones. No utilices el chupón para retrasar su hora de alimento ni para entretenerlo un rato más.

  3. Sólo se utilice en el momento del sueño:

    Si utiliza el chupón todo el día, esto puede disminuir la cantidad de puestas al pecho.

  4. Madre motivada para amamantar:

    Una mamá que entiende los beneficios de la lactancia, que encuentra apoyo para transitar este momento tan especial de la crianza de su hijo, que está motivada a darle lo mejor que su cuerpo puede producir, es motivo suficiente para que el uso del chupón no sea un problema.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo chupon en niños de 1 año a 3 años

¿Qué características debe tener un buen chupón?

  1. Deben proteger la anatomía de la boca:
    • •  Los chupones deben ser de silicona ó látex
    • •  Tener forma aplanada o anatómica
    • •  Respetar la relación tamaño del chupón y edad del niño.
  2. Deben ser seguros:
    • •  Los chupones deben ser de una sola pieza.
    • •  Tener un escudo con dimensiones mínimas de 43 x 43 mm.
    • •  Tener un escudo rígido o semirrígido, con la flexibilidad suficiente para evitar lostraumatismos, pero sin aumentar el riesgo de aspiración.
    • •  Poseer un anillo que permita tomarlo fácilmente en caso de atragantamiento.
    • •  Ser sostenido con un broche de seguridad a la ropa (y no alrededor del cuello), mediante una cinta corta, menor a 22 cm, para evitar asfixia.
    • •  Deben renovarse en caso de presentar deterioro.
  3. Por razones de higiene el chupón recomendado debería:
    • •  Ser limpiado cada vez que el niño termina de usarlo, si se cae al piso o si se ensucia.
    • •  La mamá no debe limpiarlo con su boca.
    • •  Poseer agujeros antihongos.
    • •  No introducir el chupón en azúcar o miel para evitar caries y malos hábitos alimenticios.

Beneficios y recomendaciones para el uso del chupón:

El chupón estimula la succión no nutritiva del bebé como entrenamiento para la succión que sí lo alimenta.

No debemos utilizarlo en el primer mes de vida y comenzaremos a retirarlo alrededor de los 8 meses para que al año ya no lo utilice.

El chupón puede ser útil como relajante, pero tampoco debemos ofrecérselo cada vez que el niño llore. El llanto es una de las formas de comunicación del niño y así expresa sus necesidades. Si lo que tiene es hambre debes amamantarlo sin demoras. Otras causas del llanto puede que se resuelvan cambiándole a tiempo el pañal, hablándole, cantándole, meciéndole o jugando con él. El chupón no debe ser la primer respuesta ante el llanto.

Además de relajarlo, puede ser útil para calmar a niños con cólicos muy irritables. Y ayuda muchas veces a calmar el dolor.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo chupon en niños de 1 año a 3 años

Y por último, un tema de suma importancia es que el uso del chupón disminuye considerablemente los riesgos de sufrir Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) al facilitar microdespertares, y mantener permeable la vía aérea.

Cabe aclarar que no sólo el uso del chupón es un factor protector para disminuir los episodios de SMSL. Otras medidas incluyen: poner al niño a dormir boca arriba; amamantar en forma exclusiva durante los primeros seis meses; no permitir humo de tabaco en hogares donde hay niños; no sobreabrigar al niño; no colocar objetos en la cuna del bebé (peluches, chichoneras, muñecos, almohadas, etc.); y asegurar una vacunación completa.

Hay estudios que muestran que algunos de estos factores protectores disminuyen hasta el 60% en la ocurrencia de muerte súbita.

Contar con la información adecuada sobre el uso responsable del chupón va a ayudarte a tomar la mejor decisión para que tu peque utilice de la mejor manera este preciado objeto.

Referencias:

  • De la Teja-Ángeles, E., Durán-Gutiérrez, L., Garza-Elizondo, R. Chupón y lactancia materna. INP. Acta Pediatr Mex 2011;32(6):353-354.
  • Uso del chupete y lactancia materna. Comité de Lactancia Materna · Asociación Española de Pediatría. 2011.
  • Martínez Sánchez, L. et col. Uso del chupete: beneficios y riesgos. An Esp Pediatr 2000; 53: 580-585.
  • Recomendaciones sobre el uso del chupete para equipos de salud padres y cuidadores. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud. Argentina. 2015.