CARGANDO...

El helado y las enfermedades de la garganta

Escrito por Mónica Mutti.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo el helado y las enfermedades de la garganta Monica Mutti

¡Adiós a los mitos!

Cuando nos enfermamos de la garganta, tanto adultos como niños, es común que escuchemos alguna de las siguientes frases:
¡No tomes bebidas frías! ¡Ni se te ocurra comerte un helado o una paleta!

¿Doctora, verdad que le hace mal si toma el agua muy fría?

Vamos a tratar de entender primero que nos pasa cuando nos enfermamos de la garganta y allí encontraremos la respuesta.

Primero vamos a llamar a cada cosa por su nombre: En la cavidad oral, encontraremos dos formaciones a los lados de la campanilla (úvula) a las que la gente se refiere en lenguaje coloquial como “las anginas”. No son otras que nuestras queridas amígdalas faríngeas. Forman parte del sistema defensivo del cuerpo, ya que protegen la entrada de las vías respiratorias de la invasión de microorganismos.

Los linfocitos (células de nuestro sistema inmune) que se encuentran en las amígdalas entran enseguida en contacto con los gérmenes patógenos que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca y de esta forma pueden desencadenar una pronta respuesta defensiva de nuestro cuerpo, lo que es muy útil en el caso de los recién nacidos y menores de tres años de edad. Sin embargo, esto mismo puede ser el causante de problemas de infección en personas a partir de los tres años.

Cada vez que nuestros niños se enferman de la garganta, las amígdalas se inflaman y eso les produce mucho dolor y malestar.

¿Qué pasa cuando algo se inflama en nuestro cuerpo?

La zona se pone roja, caliente, se edematiza (se hincha) y duele. Y esto es gracias a la llegada repentina de sangre por la vasodilatación.

Ahora bien, ¿y el helado?

Resulta ser que el helado, las paletas y las bebidas frías, al pasar por la garganta contraen los vasos sanguíneos y hacen que todo el proceso inflamatorio sea menor. De manera que al enfriarse la región amigadalina disminuye el edema, el calor local y el dolor.

Explicado en términos científicos, la terapia con frío produce:

  •  Disminución de la temperatura y metabolismo de los tejidos.
  •  Disminución del flujo sanguíneo.
  •  Disminución de la inflamación y el edema.
  •  Disminución del dolor
alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida Leche para niños de 1 año a 3 años articulo El helado y las enfermedades de la garganta Monica Mutti

Los médicos especialistas en garganta, nariz y oído (otorrinolaringólogos) indican el consumo de helado para el post operatorio inmediato de las amigdalectomías (cirugía donde se extraen las amígadalas).
Los odontólogos (dentistas) también indican hielo luego de la extracción de un diente o muela.
Si sufrimos una caída o golpe también colocamos frío y esa es la mejor medida de tratamiento local ante la inflamación.

Así que vamos a empezar a perderle el miedo a las cosas frías cuando nos enfermamos de la garganta.

Por otro lado, cuando los peques se enferman
pierden el apetito y no quieren comer o les molesta comer cosas ásperas o calientes. Ofrécele flan, gelatina, bebidas frescas e incluso helados o paletas. Además de gustarles mucho y generarles cierto alivio del dolor de garganta, ¡es una manera de apapacharlos en grande!

alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida Leche para niños de 1 año a 3 años articulo El helado y las enfermedades de la garganta Monica Mutti