CARGANDO...

Influenza

Escrito por Mónica Mutti.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo influenza en niños de 1 a 3 años Mónica Mutti

En estas épocas escuchamos mucho sobre la influenza y sus riesgos, pero para no asustarnos, es necesario que sepamos qué tipo de enfermedad es y cuáles son sus complicaciones.

Se trata de una enfermedad respiratoria aguda causada por virus. Es de rápido y fácil contagio y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, debilidad, dolores musculares y de cabeza.

Vale la pena aclarar que hay varios tipos de virus de la Influenza, siendo los más importantes los del grupo A y B. Los de la familia B no se alojan en otras especies animales. En cambio los virus de la familia Influenzavirus A pueden afectar tanto a humanos como animales y los subtipos surgen de la combinación de 16 tipos de Hemaglutininas (H1-H16) y de los 9 tipos de Neuraminidasa (N1-N9). Así se explica la infinidad de subtipos que podemos encontrar y comprender de que nos hablan cuando nos dicen que es Gripe A H1N1 o Gripe B o Gripe Estacional.

Los subtipos más frecuentes de Influenzavirus A que actualmente están en circulación entre humanos son A (H1N1) y A (H3N2).

A su vez, los virus van mutando, es decir van haciéndose más resistentes mediante modificaciones en su estructura. Ellos también quieren vivir…

¿Por qué es importante saber esto? Porque cuando estas modificaciones son menores se producen epidemias, es decir que aparecen más casos de una enfermedad que la cantidad estimada o esperada de casos en un período de tiempo determinado. Por ejemplo, aumentan los casos de influenza B en épocas de frío.

Pero cuando las variaciones en los virus son mayores y la población carece de inmunidad ante estas infecciones, se producen las pandemias (Una pandemia implica el crecimiento exponencial de los casos afectados así como una expansión geográfica de gran alcance. Son consideradas una epidemia global, es decir que se expande a través de países y continentes. Como sucedió en el año 2009 con la H1N1).

La gripe se presenta en forma de brotes epidémicos habitualmente durante los meses fríos, como consecuencia de las variaciones menores de los virus A y B.

Las pandemias se originan como consecuencia de las variaciones mayores del virus Influenza A frente a las que la población carece de inmunidad. Éstas afectan en pocos meses a todo el mundo, y no necesariamente en los meses fríos.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo influenza en niños de 1 a 3 años Mónica Mutti

¿Cómo nos contagiamos?

La Influenza se transmite a través del habla, la tos y estornudos; principalmente a través de gotitas de saliva, por lo que se requiere un contacto estrecho con la persona infectada..

Su período de incubación es de 1 a 4 días tras el contacto con el virus.

Un paciente con Influenza puede transmitir la enfermedad desde 24 horas antes del inicio de los síntomas hasta 7 días después o tras 24 horas sin fiebre. Algunas personas infectadas con el virus y asintomáticas pueden también transmitir la enfermedad.

Signos y síntomas de la influenza

Las personas que contraen influenza a menudo presentan algunos o todos estos signos y síntomas:

  • Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio extremo)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

*Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

¿Cuál es el tratamiento?

La mayoría de las personas sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos para bajar la fiebre, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que debe consultarse sí o sí a un médico.

Gran parte de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras enfermedades graves de base como diabetes, enfermedades neurológicas, del corazón, etc., la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo influenza en niños de 1 a 3 años Mónica Mutti

Vacuna

Es importante vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo a los Calendarios Nacionales de Vacunación de cada país. Si tienes dudas sobre esto, pregúntale a tu doctor o consulta en los centros de salud.

  • Bebés entre 6 y 24 meses
  • Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación
  • Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)
  • Adultos mayores de 65 años
  • Trabajadores de la salud
  • Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves

Las vacunas se van modificando cada año en función de los virus de la influenza que se estima serán epidémicos en el año en curso. Por eso cada año hay que vacunarse desde el mes de octubre en adelante para estar cubiertos en las épocas de frío que se aproximan. Las vacunas brindan protección ante 3 o 4 tipos de virus de la Influenza, generalmente los más peligrosos para la salud por sus posibles complicaciones.

Podemos prevenir o disminuir los contagios con algunas medidas higiénicas como el lavado de manos frecuentes, no concurrir a lugares donde se encuentren personas enfermas y mucho menos ir con nuestros niños, no compartir utensillos y cubrirnos con el ángulo del codo al toser o estornudar.

¡Entra al Facebook de Club Mujeres alpura para ver el video donde te cuento cómo prevenir contagios en estas fechas!

Y recuerden, NUNCA automedicarse.

Referencias:

  • Center for Disease Control and Prevention
  • Secretaría de Salud del Gobierno de México
  • Atención Primaria. Fisterra. Guías clínicas