CARGANDO...

Protección solar familiar

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo alergias en niños de 1 año a 3 años intolerancia a la lactosa en niños de 1 año a 3 años Mónica Mutti

El sol es necesario para la vida, pero también sus efectos pueden ser perjudiciales para el ser humano,
el más temido es el cáncer de piel.

El efecto solar sobre la piel es acumulativo, el 80% del daño que recibe un individuo durante toda su vida se produce antes de los 18 años de edad. Por esta razón, desde la infancia temprana deben planificarse las exposiciones al sol, con el fin de alcanzar un adecuado equilibrio que permita al niño disfrutar de forma sana, y sin riesgo las actividades al aire libre, sin afectar el desarrollo integral propio de la edad. Cualquier tipo de piel debe ser protegido del sol, su impacto sobre la piel durante un periodo determinado de tiempo, difiere de una persona a otra.

Los pilares básicos de la fotoprotección, que tiene como objetivo prevenir el daño que ocurre en nuestra piel como resultado de su exposición a la radiación ultravioleta, se basan en la fotoeducación familiar, fotoprotección mecánica y la fotoprotección con productos antisolares, los cuales pueden ser físicos o químicos.

El sol es necesario para la vida:
Directamente genera calor e iluminación; indirectamente, mediante la fotosíntesis, produce elementos importantes para el crecimiento y desarrollo de los seres vivos. El 10 % del volumen sanguíneo se encuentra en la piel, renovándose constantemente, por tanto los efectos del sol no se limitan solamente a la piel, influyendo en todo el organismo.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo denticion en niños de 1 año a 3 años

Entre los beneficios de las radiaciones solares, se encuentra
la modulación de reacciones enzimáticas, activación de mecanismos antiinflamatorios, destrucción de agentes patógenos, acción trófico regenerativa y síntesis de vitamina D.

El sol también puede provocar efectos dañinos en el ser humano. Ya que Incrementa la carcinogénesis, produce alteraciones en la respuesta inmune, trastornos pigmentarios, fotodaño, fotoenvejecimiento, fotosensibilización y daño ocular. El 80% del daño solar se produce antes de los 18 años de edad.

El índice de radiación ultravioleta (IUV), indica la cantidad de radiaciones a las que están expuestos los seres humanos en la superficie de la tierra. El índice es variable, en regiones cercanas al ecuador puede alcanzar hasta 20, mientras que en la zona norte alcanza valores por debajo de 8. La OMS emitió una clasificación que relaciona el valor numérico con colores, para facilitar su comprensión y ayudar a tomar las medidas fotoprotectoras adecuadas.

Fotoeducacion familiar

La educación referente a las medidas de protección antisolar debe dirigirse a toda la familia, si los adultos se protegen de forma adecuada, no sólo favorecerá su salud sino que brindarán un ejemplo a los niños y adolescentes. El uso de protector solar no significa que el niño puede aumentar de forma descontrolada el tiempo total de exposición al sol, ésta debe realizarse cuidadosamente y de forma progresiva, considerando el fototipo cutáneo, así como evitar las exposiciones entre las 10 y las 16 horas, incluso en días nublados. La piel también puede verse afectada por radiaciones procedentes de superficies reflejantes, como la arena, el agua y la nieve.

Fotoprotección mecánica

La fotoprotección mecánica es fácil, económica y eficaz. Consiste en cubrirse con ropa adecuada, gorras, sombreros y gafas oscuras.

FOTOPROTECTORES

La ciencia ha contribuido con fotoprotectores; productos (crema, gel, leche, etc.) que aplicados sobre la piel, la protegen de efectos perjudiciales por las radiaciones UVA y UVB.

Se clasifican en:

  • • Bajo: de 2, 4 ó 6.
  • • Medio: de 8, 10 ó 12.
  • • Alto: de 15, 20 ó 25.
  • • Muy alto: de 30, 40 ó 50.

Modo de empleo de la Fotoprotección para la piel:

  • • Utilizar el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo (crema, spray, leche o gel), fototipo, edad y circunstancias de exposición.
  • • Aplicar el fotoprotector en cantidad generosa y de forma uniforme sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol.
  • • Renovar la aplicación después de 2 horas y después de cada baño.
  • • Extremar precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y dorso de los pies.
alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo alergias en niños de 1 año a 3 años intolerancia a la lactosa en niños de 1 año a 3 años Mónica Mutti

La sombra, gafas de sol, prendas de vestir y sombreros son la mejor protección.

Además, es necesario aplicar una crema con filtro solar, en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, tales como el rostro y las manos. Nunca debe utilizarse la crema con filtro solar para protegerse de la exposición al sol.

Tomar en cuenta el índice UV.

A partir de este dato, podrás planificar las actividades al aire libre y así evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria la protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo un índice UV de 3 o superior.Aprovechar las sombras: Colócate a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, recuerda que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

Usar ropa que te proteja:

Un sombrero de ala ancha cubre debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB, reducen considerablemente los daños oculares a causa de la radiación solar. Prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo denticion en niños de 1 año a 3 años
Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo berrinches de niños Monica Mutti

Utilizar cremas con filtro solar:

Aplica una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiende generosamente sobre la piel expuesta y repite la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.

Evitar las lámparas y las camas bronceadoras:

Estos artefactos aumentan el riesgo de cáncer en la piel y pueden dañar los ojos (cuando no se utiliza protección). Si es posible, evita su uso por completo.

Proteger a los niños:

Los menores suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra y con protector solar de 6 meses en adelante.

Referencias:

  • OMS. Organización Mundial de la Salud. Radiación ultravioleta. Información general. 2015.
  • M. Valdivielso Ramos, C. Mauleón Fernández, E. Fotoprotección en la Infancia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:313-24
  • Acuña Aguilarte, P., Acuña Aguilarte, W. El cuidado de la piel de niños y adolescentes sanos. Proteger la piel de radiaciones ultravioletas. Servicio de Dermatología del Centro de Referencia Nacional de Puericultura. Hospital Centro Habana. Cuba 2009.