CARGANDO...

¿Qué es la hepatitis?

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo alergias en niños de 1 año a 3 años intolerancia a la lactosa en niños de 1 año a 3 años Mónica Mutti

El hígado es uno de los órganos más activos de nuestro cuerpo,
elimina deshechos de la sangre y ayuda en su buen funcionamiento para transportar oxígeno por medio de los glóbulos rojos, defendiéndonos de enfermedades a través de los glóbulos blancos además de contribuir en la coagulación con las plaquetas.

Cuando el hígado se inflama se le denomina hepatitis. La causa más frecuente de esta enfermedad es de origen viral, aunque también puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

La hepatitis puede curarse espontáneamente o llegar a evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado, ello dependerá de sus causas. Existen varios tipos de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Incluso en los últimos años se han hayado algunos otros.

La hepatitis A y la E generalmente son causadas por la ingestión de agua o alimentos contaminados, su transmisión es por vía fecal-oral. Las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con humores corporales infectados. Su forma de transmisión más común es por medio de transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, procedimientos médicos invasores en donde se utiliza equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al bebé en el parto o de algún miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

Hepatitis A

El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve, la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus. Sin embargo, las infecciones por el VHA también pueden ser graves y potencialmente mortales.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo alergias en niños de 1 año a 3 años intolerancia a la lactosa en niños de 1 año a 3 años Mónica Mutti

¿Cómo se manifiesta?

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de 14–28 días. Los síntomas pueden ser moderados o graves y comprenden: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

Prevención Hepatitis A

La mayoría de los habitantes de zonas del mundo en desarrollo con saneamiento deficiente se han infectado con este virus. La mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A. Existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA, aún no se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación pero sí en el ámbito privado.

La propagación de la hepatitis A puede reducirse mediante:

  •  Sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable.
  •  Una adecuada eliminación de las aguas residuales de la comunidad con servicios cloacales.
  •  Prácticas de higiene personal: lavado regular de las manos con agua salubre y buen manejo en la limpieza de los alimentos.

Hepatitis B

Este tipo de infección hepática causada por el virus de la hepatitis B (VHB), constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es considerada potencialmente mortal. Se transmite por la exposición a la sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede contagiarse de la madre infectada al bebé en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé. Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados como inyecciones. Representa un riesgo para el personal sanitario cuando éste sufre pinchazos accidentales de aguja mientras asiste a personas infectadas por el virus.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo alergias en niños de 1 año a 3 años intolerancia a la lactosa en niños de 1 año a 3 años Mónica Mutti

¿Cómo se manifiesta?

Gran parte de los afectados no experimentan síntomas durante la fase de infección aguda, aunque algunas personas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas como: coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal. Un pequeño grupo de personas con hepatitis aguda puede sufrir insuficiencia hepática aguda, que puede provocar la muerte.

En algunos casos la hepatitis B también puede causar una infección hepática crónica, que posteriormente puede dar lugar a cirrosis o cáncer de hígado. La probabilidad de que la infección se cronifique depende de la edad a la que se produzca. Los niños infectados con el virus de la hepatitis B antes de cumplir los seis años son los más expuestos al riesgo de sufrir infecciones crónicas.

Prevención

Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección por virus de la hepatitis B, se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación y se coloca al nacer, posteriormente en sucesivas dosis hasta los 6 meses, generando anticuerpos que protegen a nuestros hijos para toda la vida.

Hepatitis C, D y E.

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. Es posible que se de por transmisión sexual, aunque en menor medida. No hay vacuna contra la infección por el VHC.

Leche alpura Kids Crecimiento Formula de continuacion liquida articulo berrinches de niños Monica Mutti

Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) solo ocurren en personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un peor desenlace. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.

El virus de la hepatitis E (VHE) al igual que el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo, reconocido cada vez más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no cuentan con una amplia distribución.

Tienes en tus manos la posibilidad de prevenir. Vacuna a tu hijo contra la Hepatitis A y B.

Referencias:

  • OMS. Organización Mundial de la Salud.
  • UNAM. Departamento de Microbiología y Parasitología. Roberto Vázquez Campuzano Departamento de VIH, y otras ITS, InDRE, SSA
  • CENETEC, Diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis A. Guía rápida.