CARGANDO...

Varicela

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo alergias en niños de 1 año a 3 años intolerancia a la lactosa en niños de 1 año a 3 años Mónica Mutti

La varicela es una enfermedad viral que comienza de forma repentina
con síntomas generales mínimos como fiebre moderada y erupciones en la piel de tipo maculopapular (no se produce hinchazón ya que contienen máculas que son manchas en la piel y las pápulas, que son pequeñas protuberancias sólidas que causan la inflamación de la piel).

Pasada la fase inicial, éstas se convierten en vesículas o ampollas que en su interior contienen un líquido transparente pegajoso que al romperse después de tres o cuatro días, dejan una costra en su lugar.

Las lesiones suelen aparecer en brotes sucesivos y coexisten en diversas etapas de maduración: mácula, pápula, vesícula y costra, pueden llegar a sumar entre 250 y 500. Tienden a ser más abundantes en las partes cubiertas del cuerpo que en las descubiertas, por ejemplo: en el cuero cabelludo (casi siempre aparecen en la cabeza), en la parte superior de las axilas, en las mucosas de la boca y de las vías respiratorias superiores y en las conjuntivas.

En general las lesiones en piel producen excesiva comezón y malestar a los niños. Existen distintos medicamentos que pueden calmar estos síntomas, para ello es necesario consultar a tu médico. Lo importante es mantener las manos limpias y uñas cortas para evitar infecciones en la piel.

Entre las complicaciones graves de la varicela, están: la neumonía (vírica y bacteriana), infecciones secundarias en las lesiones a causa de bacterias, complicaciones hemorrágicas y encefalitis, lo cual puede afectar el sistema nervioso central.

¿Qué la produce?

Un virus, miembro de la familia de Herpesvirus, llamado VARICELA ZOSTER. Los seres humanos son su único reservorio.

La prevalencia de varicela es mayor durante el invierno y en los comienzos de la primavera, en climas templados.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo alergias en niños de 1 año a 3 años intolerancia a la lactosa en niños de 1 año a 3 años Mónica Mutti

¿Cómo se transmite?

De una persona a otra por contacto directo. A través del líquido de las vesículas o de secreciones de las vías respiratorias de enfermos de varicela.

Período de incubación

De dos a tres semanas; comúnmente de 14 a 16 días.

Puede transmitirse a partir de los 5 días de contagio. Aunque generalmente los contagios se dan ANTES del comienzo de la erupción en la piel, es decir el virus se puede contraer, aún sin tener certeza del diagnóstico. Y una vez que todas las lesiones son costra ya no contagia.

Medidas preventivas:

1) Vacuna contra la Varicela. En 1995 se aprobó en los Estados Unidos el uso de la vacuna de virus vivos atenuados. Se recomienda una sola dosis subcutánea de 0,5 ml, para la inmunización sistemática de niños susceptibles de 12 a 18 meses de edad, y para inmunizar a niños incluso de 12 años de edad que no han tenido varicela. Ya en muchos países está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Si una persona vacunada contrae el virus, el cuadro será muy leve, benigno y de corta duración. Las lesiones serán menores (aproximadamente 50 de ellas, que a menudo no son vesiculares) con probabilidad de fiebre.

2) Por medio de la vacunación dentro del núcleo familiar u otros de contacto cercano, se protegerá a personas de alto riesgo que no pueden ser vacunadas, como los recién nacidos no inmunes y los individuos inmunodeficientes. Esto se denomina vacunación de rebaño. Los vacunados protegen a aquellos que no pueden hacerlo gracias a la disminución de la propagación del virus.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 año a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo alergias en niños de 1 año a 3 años intolerancia a la lactosa en niños de 1 año a 3 años Mónica Mutti

3) Quienes no pueden recibir la vacuna, en caso de exposición a un enfermo de varicela, será necesario administrar un suero (gammaglobulina) dentro de las 96 horas posteriores al contacto, para evitar su contagio. En estos casos, el manejo debe realizarlo un médico especialista.

Ante la sospecha de un cuadro de varicela en niños vacunados o no vacunados se recomienda acudir al médico y tomar las medidas adecuadas para cada caso. Así evitaremos las complicaciones y los posibles contagios, por ejemplo en escuelas y lugares donde asisten más niños. Las mujeres embarazadas también son un grupo de riesgo pues si no están vacunadas o no han pasado la enfermedad podrían contagiar a sus bebés, además de sufrir complicaciones respiratorias ya que son más frecuentes en adultos.

Hace unos años se acostumbraban las llamadas “Varicela Party”,
que consistía en llevar a todos los pequeños de la familia con el “niño enfermo de Varicela” y así contrajeran el virus e inmunización de la enfermedad. Este acto es muy riesgoso, someter a los niños a una enfermedad que si bien es conocida por su escasa gravedad, puede llegar a complicarse. Lo mejor es vacunar a nuestros niños y darles inmunidad de la manera más segura.

Referencias:

  • CENETEC: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Varicela en el Paciente Pediátrico en el Primer Nivel de Atención.
  • CDC. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
  • PAHO. Asociación Panamericana de la Salud. Página oficial.