CARGANDO...

Vitamina A

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo vitamina a en niños de 1 a 3 años Mónica Mutti

Vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente presente en los alimentos y cumple un papel importantísimo en la salud visual, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

Existen dos tipos diferentes de vitamina A.

El primer tipo, la vitamina A preformada, se encuentra en la carne vacuna, carne de ave, pescado y productos lácteos.

El segundo tipo, la provitamina A, se encuentra en frutas, verduras y otros productos de origen vegetal. El tipo más común de provitamina A presente en los alimentos y los suplementos dietéticos es el betacaroteno.

La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, huesos, mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.

Esta vitamina favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue, es decir que favorece la visión nocturna. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia.

El retinol es una forma activa de vitamina A. Se encuentra en los hígados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados.

Los carotenoides son pigmentos de color oscuro que se encuentran en alimentos de origen vegetal y que pueden transformarse en una forma de vitamina A. El carotenoide más famoso es el betacaroteno.

• El betacaroteno es un antioxidante. Los antioxidantes protegen las células del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Se cree que los radicales libres contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y juegan un papel en los procesos del envejecimiento.

• Los carotenoides obtenidos por la alimentación, como el betacaroteno, podrían reducir el riesgo de cáncer.

La vitamina A proviene de fuentes animales como los huevos, la carne, la leche fortificada, el queso, la crema de leche, el hígado, el riñón, el bacalao y algunos aceites.

Las mejores fuentes de vitamina A son:

 Aceite de hígado de bacalao.

 Huevos.

 Cereales de desayuno fortificados.

 Leche fortificada.

 Frutas de color naranja y amarillo.

 Otras fuentes de betacaroteno como el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo vitamina a en niños de 1 a 3 años Mónica Mutti

Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno. Estas fuentes vegetales de betacaroteno no tienen grasa ni colesterol.

Si no recibes suficiente vitamina A, tiene un riesgo más elevado de problemas oculares. Estos incluyen ceguera nocturna reversible y luego daño irreversible a la córnea llamado xeroftalmia. La falta de vitamina A también puede llevar a algunos problemas en la piel como la hiperqueratosis o piel seca y escamosa.

Si recibes demasiada vitamina A, puedes enfermarte. Asimismo, el consumo de grandes dosis de esta vitamina puede causar defectos congénitos.

Las grandes cantidades de betacaroteno no causan una enfermedad. Sin embargo, el aumento en las cantidades de este puede volver la piel de color amarillento o anaranjado. El color de la piel retornará a la normalidad una vez que reduzcas la ingesta de betacaroteno.

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una amplia variedad de frutas, verduras, productos lácteos fortificados, legumbres (fríjoles secos), lentejas y granos integrales.

Recomendaciones de ingesta de Vitamina A publicadas por el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine).

Bebés (ingesta promedio):

 0 a 6 meses: 400 microgramos por día (mcg/día)

 7 a 12 meses: 500 mcg/día

La ración de dieta recomendada (RDR) para vitaminas corresponde a qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día. La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona.

Niños (RDR):

 1 a 3 años: 300 mcg/día

 4 a 8 años: 400 mcg/día

 9 a 13 años: 600 mcg/día

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo vitamina a en niños de 1 a 3 años Mónica Mutti

Adolescentes y adultos

 Hombres de 14 años en adelante: 900 mcg/día

 Mujeres de 14 años en adelante: 700 mcg/día (770 durante el embarazo y 1,300 mcg durante la lactancia)

La cantidad de cada vitamina que necesitas depende de la edad y el sexo. Otros factores, como el embarazo y la salud, también son importantes porque los requerimientos son mayores.

En los recién nacidos producto de embarazos que cursaron con deficiencia de vitamina A, se puede encontrar peso bajo, prematurez y Síndrome de dificultad Respiratoria.

Se recomienda que las embarazadas y las mujeres que alimentan a sus recién nacidos con leche materna modifiquen su dieta para recibir aporte adicional de vitamina A. Esta acción puede reducir el riesgo de ceguera, y anemia.

La mejora en el consumo de nutrientes reduce la deficiencia de vitamina A, la anemia y mejora el crecimiento del niño

El aumento en el requerimiento de vitamina A, por enfermedades como: infecciones agudas, crónicas y recurrentes (Sarampión, tuberculosis, paludismo), puede causar deficiencia de vitamina A.

En México cada año durante la segunda y tercera Semana Nacional de Salud se aplica una megadosis de Vitamina A en niños de 6 meses a cuatro años que habitan en áreas de riesgo para enfermedades diarreicas. Así se garantiza la reducción de enfermedades por deficiencia.

alpura Kids Crecimiento formula de continuacion liquida para niños de 1 a 3 años leche para niños de 1 año a 3 años articulo vitamina a en niños de 1 a 3 años Mónica Mutti

Referencias

  • • CENETEC. Diagnóstico y Tratamiento de la Deficiencia de Vitamina A en Niños. Guía práctica clínica. 2014
  • • OMS. Directriz: Administración de suplementos de vitamina A a lactantes y niños 6–59 meses de edad. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011
  • • Datos sobre la Vitamina A. National Institute of Health. Febrero 2016.